18 marzo 2005

Se lo llevan los de siempre

Siete familias españolas, entre las que se encuentra la Duqesa de Alba o la família Mora Figueroa reciben más de 80% de las ayudas agrícolas de la Unión Europea.

Según Intermón Oxfam estos señores recibieron en 2002 como mínimo 14 millones de euros, o sea, un pastón. Lo mismo quela renta anual de 90.000 mozambiqueños.

Con esto no sólo son perjudicados los agricultores de los países del Sur, sino que tambien los son los pequeños agricultores españoles, que además de vender sus productos a precios irrisorios, el beneficio de la venta va a partar a los intermediarios. Otros listos.

Te animo a que apoyes AHORA la campaña de IO escribiendo directamente al Presidente del Gobierno, para ello, sólo tienes que pulsar AQUI. Ánimo

Euskadi independiente y Cercedilla también

No creo en los nacionalismos ni en los patrioterismos, es más, lo que hoy se llama 'España' es un estado desde hace poco más de 300 años, a mi me parece que detrás de todo este asunto del nacionalismo/patrioterismo hay un sentimiento muy humano de pretenencia, "Belonging to" que dirian los British.

Vivimos en un mundo tan globalizado que hasta este pequeño y reciente blog lo han visitado gente desde Hong Kong, Australia o la Patagonia. Creo que se está confundiendo la defensa de unas raices culturales y los derechos de autodeterminación de los pueblos con causas cuasi-nazis excluyentes y además hay algo aun peor, quíen decide (por ejemplo) si yo soy vasco de pura cepa.
¿Me tengo que llamar Gorka Zumalakarregui Goicoetxea?

Es más, con ello no excluyo la actitud de cada vez más españolitos que se quejan de que los inmigrantes nos estándejando sin trabajo. Ya lo decía un artículo en 'EL PÁIS' el otro día, si se nos van los inmigrantes este país deja de funcionar. Así de claro.

No señores, no confundamos los términos. Muchos españoles hemos votado en contra de la Constitución Europea por que nos parecía poca cosa, queremos más, queremos igualdad de derechos para los países del Sur, queremos mejoras sociales para todos, queremos que tengan las mismas oportunidades, que tengan dererecho a los medicamentos retrovirales.


Tienen derecho igual que usted y yo a no pasar hambre, a tener una vida digna. Si construimos un mundo en el que cada uno va a mirar únicamente por sus derechos estaremos construyendo una sociedad egoista, perdón, más egoista y jamás llegaremos a conseguir la utopía de que "OTRO MUNDO ES POSIBLE" y si no que me expliquen qué tengo que hacer para declarar Cercedillla independiente, además los fines de semana se nos llena de domingueros.

16 marzo 2005

Vivimos en un mundo construido sobre sobornos

El Informe Global de la Corrupción 2005 de Transparency International muestra como la corrupción en el sector de la construcción afecta el desarrollo económico, y amenaza con frustrar la reconstrucción tras el conflicto de Irak, entre otros países. TI publica los Estándares Mínimos sobre Contrataciones Públicas a fin de poner freno a los sobornos.

Londres, 16 de marzo de 2005 --- “La corrupción en los proyectos públicos de gran escala constituye un obstáculo preocupante para el desarrollo sostenible” dice Peter Eigen, Presidente de Transparency International (TI), en ocasión del lanzamiento del Informe Global de la Corrupción 2005 (IGC) de TI hoy. “La corrupción en las compras públicas azota tanto a países desarrollados como en desarrollo,” continúa Eigen. “Cuando la dimensión del soborno tiene prioridad por sobre el valor del dinero,” dice, “el resultado son construcciones de mala calidad y manejo deficiente de la infraestructura.

Como resultado de la corrupción, el dinero se malgasta, los países caen en bancarrota y la gente muere.” TI es la organización no-gubernamental líder en la lucha contra la corrupción en todo el mundo. “Los fondos aportados a la reconstrucción de países tales como Irak deben protegerse de la corrupción,” dijo Eigen hoy. “Asimismo, la transparencia debe actuar como la palabra que guía a los donantes que prometen sumas enormes para la reconstrucción de países afectados por el tsunami en Asia,” agregó.

El Informe Global de la Corrupción 2005, con el prefacio de Francis Fukuyama, incluye un enfoque especial en la construcción y reconstrucción de la post-guerra, y pone en evidencia la urgente necesidad de que los gobiernos aseguren transparencia en los gastos públicos y que las empresas multinacionales dejen de pagar sobornos en sus países y en el exterior. El presidente de Tranparency Interntional, Peter Eiguen indica que “El escándalo desencadenado en ocasión del programa “petróleo por comida” auspiciado por la ONU en Irak enfatiza la urgencia por contar con reglas que regulen el conflicto de interés, y los procesos de licitación para que sean transparentes y abiertos,” .

Según escriben Reinoud Leenders y Justin Alexander en el IGC 2005, muchas de las sumas anticipadas para la construcción y compras para Irak todavía no han sido utilizadas. “De no tomarse medidas urgentes,” escriben, Irak “se convertirá en el mayor escándalo de la historia”. Para marcar la publicación del Informe Global de la Corrupción 2005, hoy TI da a conocer los Estándares Mínimos sobre Contrataciones Públicas, estableciendo lineamientos generales para compras públicas transparentes.

Los estándares de TI instan a las autoridades encargadas de las compras a garantizar procesos abiertos y competitivos. Otras medidas incluyen la confección y mantenimiento de una “lista negra” que incluya empresas que pagan sobornos, una amplia divulgación del proceso en su totalidad; y la supervisión por parte de organismos independientes y la sociedad civil. Los estándares de TI también abogan por el uso de los Pactos de Integridad de TI, para que las autoridades y empresas oferentes se abstengan de pagar sobornos.

El Informe Global de la Corrupción 2005 demuestra que la falta de transparencia en los proyectos de gran escala puede tener un efecto devastador en el desarrollo económico. “Los procesos de compras corruptos dejan a los países en desarrollo cargados con infraestructura que no cumple las normas mínimas y con deudas excesivas,” dijo Eigen hoy. La corrupción aumenta el costo y disminuye la calidad de la infraestructura. Además, la corrupción también cobra vidas.
PARA ACCEDER AL INFORME COMPLETO VISITE:
http://www.transparency.org

Los gobernantes están sordos

Con la aprobación del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, yo me indigno porque los gobernantes estan sordos a los gritos del pueblo, amnesicos a lo que ya esta ocurriendo desde hace años en Latino America, donde el poder americano se multiplica, y ciegos a las evidentes consecuencias que se avecinan, mayor empobrecimiento de las clases desfavorecidas y mas diferencias de clases. El presidente Óscar Berger y el Congreso, bastante tienen con lo suyo.

Ignacio Tamayo Torres

¿Son machistas las ONG?


Un estudio del grupo de investigación “Género y Tercer Sector” de la Universidad de Castellón, España, detecta que, pese a los buenos propósitos de las organizaciones no gubernamentales mixtas, éstas reproducen la desigualdad de condiciones entre hombres y mujeres que existe en el sector público y privado.(Mujereshoy)

Dos terceras partes de las personas que colaboran voluntariamente o trabajan como asalariadas en las organizaciones no gubernamentales (ONG) son mujeres, en su mayoría jóvenes y con una preparación relativamente alta. En cambio, el predominio de las mujeres desaparece cuando se observa la composición de los órganos de dirección de estas organizaciones, informa el portal español Canal Solidario.

Como primer avance de un estudio socio-jurídico, el grupo de investigación “Género y Tercer Sector” de la Universidad de Castellón detecta que las ONG reproducen la desigualdad de condiciones entre hombres y mujeres que existe en el sector público y privado. Una tendencia que también se da en países como Italia, donde sólo el 30 por ciento de las organizaciones cuentan con mujeres en sus cargos dirigentes.

El documento señala que los estudios de género han demostrado que las mujeres participan en desigualdad de condiciones que los hombres en los tres sectores en que se ha dividido tradicionalmente la sociedad: el sector público (Administración), el sector privado (empresas) y el sector familiar (familias, vecinos y comunidades reducidas). Los escasos estudios de género elaborados sobre el tercer sector o sector de las ONG no han apreciado que se produzca en estas entidades una excepción: en las ONG las mujeres también participan en desigualdad de condiciones que los hombres

El estudio se centra en las ONG de acción social que perciben el 0,52 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para fines sociales. De las 331 entidades consultadas, el 40 por ciento estaba representada por mujeres y el 60 por ciento por hombres. Esta desigualdad se puede considerar mayor, si se tiene en cuenta que el sector de la acción social está fuertemente feminizado. “La presencia de las mujeres disminuye a medida que nos aproximamos a los puestos directivos y de representación”, sostiene el estudio, aunque realiza una excepción cuando se analizan las organizaciones que desarrollan actividades a favor de las propias mujeres. Aun así, las entidades de acción social que señalan como colectivo de actuación las mujeres tienen en un 37 por ciento como representantes a hombres. Sólo cuando se dedican principal o exclusivamente a mujeres, el porcentaje desciende al 7 por ciento de representación masculina

15 marzo 2005

Los cínicos no sirven parra este oficio.

Ryszard Kapuscinsqui en este fascinante libro recoge dos encuentros y una entrevista, celebradas en 1994 y 1999. Kapuscinski muestra con sencillez su modo de entender y hacer el periodismo, y lo hace con la autoridad de quien ha tratado de vivir lo que aconseja durante largos años de ejercicio profesional.

A través de poco más de cien páginas, conocemos la visión de un periodista polaco que comenzó su carrera como corresponsal en áfrica en 1958.

Es un libro impactante por la sinceridad del personaje entrevistado, por su sencillez y por que prefiere hacer periodismo "de calle", mezcándose con la gente, viendo cómo viven y haciéndote sentir que es más importante conocer a los habitantes de un país para luego poder juzgar a sus políticos .

Recomiendo mucho a los interesados en temas periodísitcos su lectura. Está editado por ANAGRAMA.
Mecerece la pena y uno disfruta leyéndolo.