16 marzo 2005

Vivimos en un mundo construido sobre sobornos

El Informe Global de la Corrupción 2005 de Transparency International muestra como la corrupción en el sector de la construcción afecta el desarrollo económico, y amenaza con frustrar la reconstrucción tras el conflicto de Irak, entre otros países. TI publica los Estándares Mínimos sobre Contrataciones Públicas a fin de poner freno a los sobornos.

Londres, 16 de marzo de 2005 --- “La corrupción en los proyectos públicos de gran escala constituye un obstáculo preocupante para el desarrollo sostenible” dice Peter Eigen, Presidente de Transparency International (TI), en ocasión del lanzamiento del Informe Global de la Corrupción 2005 (IGC) de TI hoy. “La corrupción en las compras públicas azota tanto a países desarrollados como en desarrollo,” continúa Eigen. “Cuando la dimensión del soborno tiene prioridad por sobre el valor del dinero,” dice, “el resultado son construcciones de mala calidad y manejo deficiente de la infraestructura.

Como resultado de la corrupción, el dinero se malgasta, los países caen en bancarrota y la gente muere.” TI es la organización no-gubernamental líder en la lucha contra la corrupción en todo el mundo. “Los fondos aportados a la reconstrucción de países tales como Irak deben protegerse de la corrupción,” dijo Eigen hoy. “Asimismo, la transparencia debe actuar como la palabra que guía a los donantes que prometen sumas enormes para la reconstrucción de países afectados por el tsunami en Asia,” agregó.

El Informe Global de la Corrupción 2005, con el prefacio de Francis Fukuyama, incluye un enfoque especial en la construcción y reconstrucción de la post-guerra, y pone en evidencia la urgente necesidad de que los gobiernos aseguren transparencia en los gastos públicos y que las empresas multinacionales dejen de pagar sobornos en sus países y en el exterior. El presidente de Tranparency Interntional, Peter Eiguen indica que “El escándalo desencadenado en ocasión del programa “petróleo por comida” auspiciado por la ONU en Irak enfatiza la urgencia por contar con reglas que regulen el conflicto de interés, y los procesos de licitación para que sean transparentes y abiertos,” .

Según escriben Reinoud Leenders y Justin Alexander en el IGC 2005, muchas de las sumas anticipadas para la construcción y compras para Irak todavía no han sido utilizadas. “De no tomarse medidas urgentes,” escriben, Irak “se convertirá en el mayor escándalo de la historia”. Para marcar la publicación del Informe Global de la Corrupción 2005, hoy TI da a conocer los Estándares Mínimos sobre Contrataciones Públicas, estableciendo lineamientos generales para compras públicas transparentes.

Los estándares de TI instan a las autoridades encargadas de las compras a garantizar procesos abiertos y competitivos. Otras medidas incluyen la confección y mantenimiento de una “lista negra” que incluya empresas que pagan sobornos, una amplia divulgación del proceso en su totalidad; y la supervisión por parte de organismos independientes y la sociedad civil. Los estándares de TI también abogan por el uso de los Pactos de Integridad de TI, para que las autoridades y empresas oferentes se abstengan de pagar sobornos.

El Informe Global de la Corrupción 2005 demuestra que la falta de transparencia en los proyectos de gran escala puede tener un efecto devastador en el desarrollo económico. “Los procesos de compras corruptos dejan a los países en desarrollo cargados con infraestructura que no cumple las normas mínimas y con deudas excesivas,” dijo Eigen hoy. La corrupción aumenta el costo y disminuye la calidad de la infraestructura. Además, la corrupción también cobra vidas.
PARA ACCEDER AL INFORME COMPLETO VISITE:
http://www.transparency.org

No hay comentarios: