21 abril 2005

Busco experto, se nos acaba el chollo

A la gente lo que más más nos interesa es lo más cercano, la familia, nuestro pueblo o ciudad, nuestro trabajo y poco a poco se van alejando nuestros intereses. Luego pasamos a nuestra religión, nuestro equipo de fútbol, nuestra telecomedia favorita, incluso hay gente a la que le interesa la política y a veces hasta algún extraño le interesa la política internacional.

Hago esta reflexión al hilo de los informes del Banco mundial y el G-7 y en palabras de Alain Touraine :

"Europa casi no tiene crecimientos, no realiza un esfuerzo en investigación suficiente en comparación con Estados Unidos y no es capaz de inventar nuevas fórmulas para acoger a poblaciones de culturas diferentes cuya masa va a ir en aumento; a mi parecer, no tiene ningún tipo de proyecto, lo que se acepta aún más fácilmente puesto que la Europa occidental ampliada sigue siendo una región del mundo rica con una buena protección social y un estilo de vida a menudo refinado. Y, sin embargo, más allá de todas estas afirmaciones, que son, hay que decirlo, banalidades, sigue sin tratarse la cuestión central que se plantea más o menos claramente en todo el mundo: este Estado de bienestar que fue creado por las socialdemocracias, herederas a su vez del movimiento obrero democrático, se agota, ya no cumple sus funciones de lucha contra la desigualdad; e incluso a menudo se confunde con otros tipos de intervenciones del Estado, más económicas que sociales, y cuyos efectos son hoy tan negativos como buenos fueron justo después de la guerra, cuando sólo el Estado disponía de medios para actuar".

En conclusión parece ser que no consideramos que nuestra mejor de calidad de vida no es indefinida y ignoramos que además repercute en millones de personas de los países del Sur. Mientras sigamos creyendo en un proyecto en el que el 20% de la población mundial vive con el 80 % de los recursos y el 80 % restante solo con el 20% de sus recursos, por que además no les dejamos exportar, vamos cuesta abajo. (Para los que quieren luchar contrar esto les recomiendo una visita a la campaña PobrezaCero)

Señoras y señores, a no ser que el nuevo Papa reproduzca el milagro de los panes y los peces, este sistema se agota, y este agotamiento lo estamos empezando a ver ya no sólo en la falta de crecimiento económico, sino también en actitudes xenófobas, en el desinterés por los conflictos olvidados que creemos que no nos atañen, estamos confundiendo lo inmediato con lo importante. A ver si viene Dios y nos ilumina. Sino, siempre podremos recurrir a un experto, que de esos tenemos de sobra.

20 abril 2005

Cinco activistas de Greenpeace se enfrentan a un total de 12 años de prisión

Cinco activistas de Greenpeace se enfrentan a un total de 12 años de prisión contra la guerra de Irak. La protesta tuvo lugar el 14 de marzo de 2003 a bordo del buque Rainbow Warrior frente a la bocana de la base militar de Rota (Cádiz), donde en esos momentos tenían lugar intensos preparativos de cara a la inminente invasión de Irak así como masivas movilizaciones de millones de ciudadanos contra la guerra, que comenzó pocos días después.
La protesta, que fue pacífica, como todas las que realiza Greenpeace, terminó con el abordaje del barco por parte de la Guardia Civil, que detuvo al Capitán y a 4 activistas más. Las penas de prisión a las que se enfrentan los activistas van de los nueve meses a los cuatro años.
En nuestra opinión, las acusaciones del Ministerio Fiscal son absolutamente desproporcionadas y sólo se explican dentro del clima de restricciones a la libertad de expresión de los meses previos a la guerra de Irak.
En los últimos Greenpeace ha mantenido una campaña de apoyo, por la que miles de personas han expresado su deseo de ir a la cárcel con estos activistas si son condenados por su protesta pacífica.
Ahora acaban de saber que el juicio tendrá lugar *el próximo 10 de mayo*. De cara al mismo Greenpeace está recogiendo el mayor número posible de adhesiones tanto de particulares como de organizaciones, pidiendo a quienes creen en la libertad de expresión, y especialmente a quienes, como estos miembros de Greenpeace, ejercieron su derecho a manifestarse contra la guerra, que muestren su rechazo a lo que podría ser una grave limitación de los derechos fundamentales.
Greenpeace solicita que en nombre de tu organización firmes la carta que puedes verás abajo, con los cambios que consideres pertinentes, dirigida al Presidente del Gobierno y a los Ministros de Defensa y Justicia, expresando tu rechazo a esta situación inaceptable que nunca debería haber llegado a producirse.

Puedes enviarla directamente ( en ese caso solicitan que por favor les hagas llegar una copia) o, si lo prefieres, devolvérsela impresa en el papel de tu organización y firmada y ellos se la harán llegar a sus destinatarios. También puedes apoyar la campaña desde la web http://archivo.greenpeace.org/libertadrota
La dirección de Greenpeace es dirección es:
Greenpeace (att. Desarme)
San Bernardo, 107
28015 Madrid
-------
LA CARTA
¿12 AÑOS DE PRISIÓN POR MANIFESTARSE PACÍFICAMENTE CONTRA LA GUERRA DE IRAK?

Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno
Complejo de La Moncloa
28071 Madrid

Sr. Presidente:
El próximo 10 de mayo cinco activistas de Greenpeace se enfrentan a un total de 12 años de prisión por una acción pacífica de protesta contra la guerra de Irak que llevaron a cabo a bordo de buque Rainbow Warrior el 14 de marzo de 2003. La protesta a bordo del Rainbow Warrior fue pacífica, como todas las que realiza Greenpeace. Las acusaciones del Ministerio Fiscal son totalmente desproporcionadas y sólo se explican dentro del clima de restricciones a la libertad de expresión de los meses previos a la guerra de Irak.
Quiero transmitirle, en nombre de la organización a la que represento, nuestro convencimiento de que nadie debería ser condenado por ejercer pacíficamente su derecho a manifestarse contra la guerra, por lo que quiero expresarle mi más profundo rechazo a lo que podría ser, si esos cinco activistas son condenados, una grave limitación de los derechos fundamentales.
Atentamente,
Nombre y apellidos:
Cargo:
Institución/Organización:
CC/ Sr. D. José Bono Martínez
Ministro de Defensa
P. de la Castellana, 109
28071 Madrid
Sr. D. Juan Fernando López Aguilar
Ministro de Justicia
San Bernardo, 45
28015 Madrid