20 abril 2005

Cinco activistas de Greenpeace se enfrentan a un total de 12 años de prisión

Cinco activistas de Greenpeace se enfrentan a un total de 12 años de prisión contra la guerra de Irak. La protesta tuvo lugar el 14 de marzo de 2003 a bordo del buque Rainbow Warrior frente a la bocana de la base militar de Rota (Cádiz), donde en esos momentos tenían lugar intensos preparativos de cara a la inminente invasión de Irak así como masivas movilizaciones de millones de ciudadanos contra la guerra, que comenzó pocos días después.
La protesta, que fue pacífica, como todas las que realiza Greenpeace, terminó con el abordaje del barco por parte de la Guardia Civil, que detuvo al Capitán y a 4 activistas más. Las penas de prisión a las que se enfrentan los activistas van de los nueve meses a los cuatro años.
En nuestra opinión, las acusaciones del Ministerio Fiscal son absolutamente desproporcionadas y sólo se explican dentro del clima de restricciones a la libertad de expresión de los meses previos a la guerra de Irak.
En los últimos Greenpeace ha mantenido una campaña de apoyo, por la que miles de personas han expresado su deseo de ir a la cárcel con estos activistas si son condenados por su protesta pacífica.
Ahora acaban de saber que el juicio tendrá lugar *el próximo 10 de mayo*. De cara al mismo Greenpeace está recogiendo el mayor número posible de adhesiones tanto de particulares como de organizaciones, pidiendo a quienes creen en la libertad de expresión, y especialmente a quienes, como estos miembros de Greenpeace, ejercieron su derecho a manifestarse contra la guerra, que muestren su rechazo a lo que podría ser una grave limitación de los derechos fundamentales.
Greenpeace solicita que en nombre de tu organización firmes la carta que puedes verás abajo, con los cambios que consideres pertinentes, dirigida al Presidente del Gobierno y a los Ministros de Defensa y Justicia, expresando tu rechazo a esta situación inaceptable que nunca debería haber llegado a producirse.

Puedes enviarla directamente ( en ese caso solicitan que por favor les hagas llegar una copia) o, si lo prefieres, devolvérsela impresa en el papel de tu organización y firmada y ellos se la harán llegar a sus destinatarios. También puedes apoyar la campaña desde la web http://archivo.greenpeace.org/libertadrota
La dirección de Greenpeace es dirección es:
Greenpeace (att. Desarme)
San Bernardo, 107
28015 Madrid
-------
LA CARTA
¿12 AÑOS DE PRISIÓN POR MANIFESTARSE PACÍFICAMENTE CONTRA LA GUERRA DE IRAK?

Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno
Complejo de La Moncloa
28071 Madrid

Sr. Presidente:
El próximo 10 de mayo cinco activistas de Greenpeace se enfrentan a un total de 12 años de prisión por una acción pacífica de protesta contra la guerra de Irak que llevaron a cabo a bordo de buque Rainbow Warrior el 14 de marzo de 2003. La protesta a bordo del Rainbow Warrior fue pacífica, como todas las que realiza Greenpeace. Las acusaciones del Ministerio Fiscal son totalmente desproporcionadas y sólo se explican dentro del clima de restricciones a la libertad de expresión de los meses previos a la guerra de Irak.
Quiero transmitirle, en nombre de la organización a la que represento, nuestro convencimiento de que nadie debería ser condenado por ejercer pacíficamente su derecho a manifestarse contra la guerra, por lo que quiero expresarle mi más profundo rechazo a lo que podría ser, si esos cinco activistas son condenados, una grave limitación de los derechos fundamentales.
Atentamente,
Nombre y apellidos:
Cargo:
Institución/Organización:
CC/ Sr. D. José Bono Martínez
Ministro de Defensa
P. de la Castellana, 109
28071 Madrid
Sr. D. Juan Fernando López Aguilar
Ministro de Justicia
San Bernardo, 45
28015 Madrid

No hay comentarios: