13 junio 2005

Comercio Justo en Cataluña

La Agencia Catalana de Consumo acaba de presentar una encuesta según la cual un 60 % de los entrevistados consideran que los productos de Comercio Justo son de calidad y cumplen con lo relativo a su seguridad alimentaria. Sin embargo, en esa misma encuesta, sólo un 27 % de mis congéneres compra este tipo de productos.

Una pena, desde aquí me gustaría promover el excelente azucar Mascobado, que es como se conoce en filipinas el azúcar de caña integral. Se trata de un azúcar no refinado que conserva todas las sustancias nutritivas de la planta que en el refinado (sea blanco o manchado) prácticamente desaparecen.



Para elaborar el Mascobado, la caña de azúcar se corta y se prensa en un molino que mueven en la mayoría de los casos unos búfalos. De aquí se obtiene un jarabe denso que se cuece posteriormente. Cuando la consistencia es adecuada se deja enfriar sin dejar de removerlo para conseguir una cristalización homogénea. Por cada tonelada de Mascobado obtenido se necesitan de 10 a 12 toneladas de caña. (Fuente: Café y Té).

Pero bueno, a lo que ibamos. Un 68% porciento de los señores y señoras que han participado en la encuesta consideran que la Generalitad debe impulsar el Comercio Justo y les han hecho caso. La Generalitat lo promoverá a través de campañas publicitarias navideñas. Esperemos que no se quede ahí, por que parece ser que el 57 % de los entrevistados desconoce la existencia de estos articulos y un 86,5 % no sabe donde comprarlos. (Recomiendo Alternativa3).

Para terminar, last but not least (ultimo pero no por ello menos importante), en cuanto aprueben la ley, la Generalitat sólo firmará contratos públicos con empresas que garanticen que cumplen un código de normas éticas y ecológicas.

No estaría de más que otras comunidades, ayuntamientos y más a más :-) los ministerios del gobierno central, se aplicaran el cuento.

12 junio 2005

Food-Force, el juego humanitario. Más de un millón de descargas



El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha diseñado un juego, que te permite formar parte de un equipo de cooperantes, en el que aprendes cómo funciona esta organización en situaciones de emergencia.

El juego consta de seis misiones en las que el novato, que eres tu, colaboras en la distribución de alimentos, negocias con los rebeldes o preparas la ración adecuada para las personas entre las que estás repartiendo los alimentos. En las seis semanas que el juego lleva on line ya se lo han descargado más de un millón de chavales de más de 40 países.

El Director de comunicación y captación de fondos del PMA, John Powell indica declara en una nota de prensa que "no se dispara ni un sólo tiro, algo poco común en los juegos hoy en día" además dice "Desde la India a Estados Unidos, Food Force tiene a chavales y profesores encantados con el juego, ya que a la vez que pasan un buen rato, están aprendiendo sobre el hambre en el mundo."



La verdad es que el juego está muy bien hecho y no tiene nada que envidiar a otros como "Age of the Empires". En Food-Force, además de participar, los chavales pueden ver pequeñas películas en las que se explica cómo trabaja el PMA habitualmente. Los objetivos del juego no acabán aquí, también hay un área destinada a los profesores en español. Se trata de un aula internacional para examinar los problemas del hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria, en ella, se pueden encontrar materiales y lecciónes y un foro para el intercambio de ideas y experiencias de todo el mundo.

El Programa Mundial de Alimentos fue creado en 1961 como el organismo de ayuda alimentaria de las Naciones Unidas y esta a la vanguardia en la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo. El PMA en asociación con otras agencias de Naciones Unidas y los gobiernos contribuye en el cumplimiento del Plan de Acción de la Cumbre Mundial de la Alimentación y de las Metas de Desarrollo del Milenio. Según su mandato, el PMA tiene la doble función de proporcionar ayuda para el desarrollo y la de salvar vidas en situaciones de emergencia. El PMA es la mayor fuente de ayuda multilateral en el campo de la asistencia alimentaria.

La pena es que el juego está en inglés, a ver si lo traducen pronto, y así puede llegar a mucha más gente...