13 junio 2005

Comercio Justo en Cataluña

La Agencia Catalana de Consumo acaba de presentar una encuesta según la cual un 60 % de los entrevistados consideran que los productos de Comercio Justo son de calidad y cumplen con lo relativo a su seguridad alimentaria. Sin embargo, en esa misma encuesta, sólo un 27 % de mis congéneres compra este tipo de productos.

Una pena, desde aquí me gustaría promover el excelente azucar Mascobado, que es como se conoce en filipinas el azúcar de caña integral. Se trata de un azúcar no refinado que conserva todas las sustancias nutritivas de la planta que en el refinado (sea blanco o manchado) prácticamente desaparecen.



Para elaborar el Mascobado, la caña de azúcar se corta y se prensa en un molino que mueven en la mayoría de los casos unos búfalos. De aquí se obtiene un jarabe denso que se cuece posteriormente. Cuando la consistencia es adecuada se deja enfriar sin dejar de removerlo para conseguir una cristalización homogénea. Por cada tonelada de Mascobado obtenido se necesitan de 10 a 12 toneladas de caña. (Fuente: Café y Té).

Pero bueno, a lo que ibamos. Un 68% porciento de los señores y señoras que han participado en la encuesta consideran que la Generalitad debe impulsar el Comercio Justo y les han hecho caso. La Generalitat lo promoverá a través de campañas publicitarias navideñas. Esperemos que no se quede ahí, por que parece ser que el 57 % de los entrevistados desconoce la existencia de estos articulos y un 86,5 % no sabe donde comprarlos. (Recomiendo Alternativa3).

Para terminar, last but not least (ultimo pero no por ello menos importante), en cuanto aprueben la ley, la Generalitat sólo firmará contratos públicos con empresas que garanticen que cumplen un código de normas éticas y ecológicas.

No estaría de más que otras comunidades, ayuntamientos y más a más :-) los ministerios del gobierno central, se aplicaran el cuento.

4 comentarios:

zen-cerro dijo...

Pues si, no estaría mal. Yo creo que poco a poco los productos de comercio justo irán haciendose un hueco. En Bélgica, por ejemplo, para determinados productos de comercio justo como el café o el azucar ya hay hasta varias marcas que se hacen la competencia por atraer la atencion de los concienciados.

Saludos

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

If you suffer from hair loss, hair implants may be one way to help you.
[url=http://www.hair-restoration-surgery.com/]hair surgery[/url]