01 marzo 2005

La visión de un reportero de guerra en Irak

Esta noche he tenido el placer de escuchar a una de las personas con mayor experiencia sobre el terreno en Irak durante los últimos meses. Aunque he llegado tarde a la presentación, el coloquio ha resultado de lo más interesante.

El ponente era Fran Sevilla, vinculado a Radio Nacional de España desde 1988, informando acerca de conflictos bélicos, procesos de paz y elecciones presidenciales en diferentes países. Su trabajo como corresponsal le ha llevado a Centroamérica, Oriente Próximo, los Balcanes, Perú, Afganistán e Irak

La conferencia se ofrecía en el salón de actos de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (
FRIDE) y ha contado con un aforo completo dado el escaso espacio para celebrar la conferencia.

Moderado el debate por Jose Luis Herrero éste ha planteado cuestiones básicas para comprender los acontecimientos que están ocurriendo en IRAK, entre sus preguntas cabría resaltar si no se ha vulnerado el estado de derecho con la invasión de Irak y los acontecimientos posteriores. Además ha resaltado que hubiera sido necesario comenzar el proceso político de integración nacional despues del primer día de la invasión y no más de un año más tarde,

Por su parte Fran Sevila ha expuesto las dificultades con las que se encuentran los organismos internacionales (UE, ONU, ONG) para llevar a cabo su labor que aunque fué considerada como positiva en los primeros meses de la invasión, hoy son considerados como invasores.

Si a esto le sumamos que tras las recientes elecciones el poder va a quedar, aunque subrepticiamente, en manos de los clérigos Chiies (hasta la caida de Sadam, exiliados en Iran y bajo la influencia del unico país del mundo en el que la religión oficial es la Chii), la situación no tiene muchos visos de mejorar.

La ayuda humanitaria, privada, multirateral o estatal pretende rehacer los organismos del estado (jueces, policía, funcionarios...), pero sin embargo la población y las circunstancias no hacen que estas acciones se pongan en marcha.

Por parte de una empleada de la Agencia Española de Cooperación Internacional (
AECI), se indica que la ayuda que se está realizando es puramente económica a través de acuerdos multilaterales. Hoy en día no hay ninguna ONG española trabajando sobre el terreno en Irak (por lo menos auspiciada con fondos de la AECI) y las que han intentado desarrollar su trabajo allí, como por ejemplo el MPDL han tenido que abandonar los hospitales donde estaban trabajando,

Al final, según Fran Sevila, llegamos a la conclusión de que Naciones Unidas tiene un mandato difuso (yo creo que el único mandato lo intentan tener los EEUU) y que mientras no se sienten las bases para reconstruir el estado y crear una mínima estructura democrática, el conflicto puede volver a estallar en cualquier momento.

Será necesario ver cómo actuan Siria e Irán en los próximos tiempos para tener una idea más clara de lo que puede pasar. Lo que está claro es que hoy por hoy los occidentales en Irak son vistos como invasores y no se salvan ni cooperantes, ni periodistas ni por supuesto soldados.
La conferencia estuvo bién.