11 marzo 2005

Presentación DVD
13-M. Multitudes on line

"Que se dejen de conspiraciones"

El 13-M fue culpa de todos y todas los que alentamos, convocamos y secundamos la desobediencia civil en la jornada de reflexión electoral. Que nadie se llame a engaños. No queremos arrogarnos protagonismos. Quienes escribimos este libro hicimos lo que otros muchos ciudadanos.

Durante los últimos cuatro años, toda una legislatura, nos movilizamos…. Nuestros ordenadores y teléfonos móviles se habían enredado, estaban en red, on line. Así pudimos formar, casi sin saberlo, redes de confianza en las que debatíamos al margen y muchas veces en contra de los partidos y los medios convencionales”.

Esta obra, editada por
Los Libros de la Catarata y escrita por doce profesores universitarios, habla de medios de comunicación, de elecciones y movilizaciones... Se trata de un documento histórico, acompañado por un DVD, que desvela cómo se gestaron las protestas en la jornada de reflexión del 13 de marzo de 2004.

El libro recoge los testimonios de las redes sociales que convocaron las concentraciones y realiza un análisis del consumo de medios y usos tecnológicos desplegados por la población entre los días 11 y 14 de marzo. El DVD de una hora de duración contiene imágenes hasta ahora no emitidas por ninguna cadena de TV, así como un documental elaborado por periodistas profesionales en el que se repasa de forma crítica la información disponible y la reacción de la población entre el 11 y el 14 de marzo.


"Que se dejen de conspiraciones"

Departamento de comunicación: Mª Eugenia Martín

11 M Los representantes del pueblo no asumen responsabilidades

Pilar Manjón reprocha a los políticos en el diario La Rioja que todavía no sepan «qué nos llevó» al 11-M.


La presidenta de la Asociación de Víctimas lamenta que sus sugerencias ante los diputados cayeran en saco roto y reclama una comisión de investigación independiente.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M se declaró defraudada con la comisión parlamentaria del 11M. «Los representantes del pueblo -subrayó Pilar Manjón- no han sabido decirnos qué fue lo que nos llevó» hasta los atentados después de ocho de meses de trabajos y comparecencias. En lugar de esclarecer la verdad, añadió, se han dedicado a redactar «soluciones de parcheo que no llevan al esclarecimiento de los hechos ni a la asunción de responsabilidades políticas, institucionales o policiales».

Extracto de la intervención de Pilar Manjón, representante de la Asociación 11M Afectados del,Terrorismo ante la Comisión de Investigación del 11M hace más de ocho meses:

Les recordamos, pedimos, exigimos, lucharemos por lograr:

1. Una comisión de investigación independiente de los partidos políticos que establezca y depure responsabilidades por error u omisión.

2. Juicios transparentes y con aplicación plena y completa de la ley a todos los acusados.

3. Velar por el uso ético por parte de los medios de comunicación de las imágenes del atentado.

4. Investigación de las responsabilidades derivadas de la filtración o venta de las imágenes de los atentados sometidas a secreto sumarial en la Audiencia Nacional.

5. Respeto a la voluntad de las familias para el uso de los nombres y las imágenes de los fallecidos y supervivientes en todos los actos públicos y privados que se realicen en su memoria.

6. Habilitación de comisiones técnicas independientes, que evalúen de manera objetiva y teniendo en cuenta la opinión de los afectados, los planes de emergencia, sanitarios, educativos, formativos, laborales, sociales y de salud mental puestos en marcha tras el 11-M, mostrando tanto los éxitos como las oportunidades de mejora que procedieran y elaborando propuestas de futuro.

7. Exigimos la adecuada atención a las víctimas y la creación de un Organismo Único de Coordinación y Atención a heridos, que funcione durante el tiempo necesario.

8. Exigimos el respeto del derecho a la intimidad, así como la investigación de las responsabilidades derivadas del filtrado de los datos personales, direcciones y teléfonos de los afectados a terceras instituciones para su uso particular.

9. Exigimos, en nombre del conjunto de ciudadanos, que se arbitren todas las medidas de coordinación policial, de sistemas de alerta y vigilancia que se consideren necesarios para evitar que nuevas catástrofes como esta puedan volver a ocurrir.

10. Exigimos que nunca se utilice el nombre de las víctimas o de ésta Asociación como instrumento de polarización social, buscando identificaciones con una u otra opción partidaria. Nuestra condición de víctimas y supervivientes si a algo apela, es al diálogo, a la unión, al consenso y a la búsqueda de soluciones entre todos.

09 marzo 2005

La Transparencia y el cobro de comisiones ilegales del 3% en Catalunya

Resulta sorprendente que todavía nos llamen la atención temas como el de lala adjudicación de obras públicas de Cataluña

Hoy en día, munnicipios de toda índole, diputaciones, comunidades autónomas y hasta el gobierno central tienen ciertas prerogativas sobre la adjudicación de ciertos terrenos. El sistema de adjudicación de obras , reformas y terrenos es tan opcaco que apenas unos pocos espabil¡ados están al tanto de lo que pasa.

Hace meses se habló de la remodelación del paseo del Prado de Madrid, tema del que no se ha vuelto a hablar hasta la fecha.

Al final, como dueños de muchos de estos terrenos los que debemos estar informados y poder decidir sobre qué, cómo y cuándo se deben hacer estas adjudicaciones somos los ciudadanos y cuidadanas, las asociaciones de vecinos, en pocas palabras: la sociedad civil.

Es una pena que siempre tengamos que entrarnos de estas cosas por la prensa, como los políticos. Es necesario realizar una serie de campañas informativas a los ciudadanos sobre cuáles son nuestros derechos y no acabemos pagando siempre los mismos.

Esto tiene una simple solución, se llama Transparencia, transparencia en las adjudicaciones de los terrenos, en las obras, edificaciones.

Mediciones del impacto ambiental, control de ruidos y otras actividades nos son muy difíciles de controlar a los ciudadanos. Va siendo hora de que los políticos nos expliquen de qué va este chanchullo, por que la verdad, al final no se salva ni uno.

En conclusión + Información = a + Transparencia

08 marzo 2005

Por fin Rumsfield en el banquillo

Esto era de esperar, dos grupos de DDHH declaran contra Rumsfeld ante un tribunal por torturas y malos tratos en Afganistán e Irak.


Las organizaciones de Derechos Humanos estadounidenses Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) y
Human Rights First declararon el pasado martes ante un tribunal federal contra el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, al que acusaron de ser "responsable directo" de las torturas y abusos perpetrados por el Ejército norteamericano en los centros de detención de Irak y Afganistán.

El pleito contra Rumsfeld --el primero y esperemos que no sea el último contra un alto responsable estadounidense por estos hechos-- está siendo examinado en un tribunal federal de Illinois (noreste) por iniciativa de ocho hombres que fueron torturados por fuerzas estadounidenses bajo mando directo de Rumsfeld. Los demandantes intentan que el tribunal declare que las acciones ordenadas por Rumsfeld violan la Constitución estadounidense, los estatutos federales y el derecho internacional.

"El secretario Rumsfeld tiene la responsabilidad directa y última de estos hechos, por autorizar técnicas ilegales de interrogatorio y por eludir su obligación legal de impedir las torturas", declaró ante el tribunal el asesor judicial y director del proyecto para los derechos de los inmigrantes de ACLU, Lucas Guttentag.

Pese a ello, Rumsfeld "no ha respondido de sus acciones", por lo que el actual pleito "pone las culpas donde corresponden, en el secretario de Defensa", añadió. "Desde Abu Ghraib (el centro de detención al oeste de Bagdad en el que se registraron torturas y abusos contra prisioneros), hemos hecho campaña de forma enérgica en favor de una comisión independiente que investigue las políticas de Estados Unidos que han conducido a las torturas y tratos crueles de prisioneros", afirmó, por su parte, el director ejecutivo de Human Rights First, Michael Posner. "Estas peticiones han quedado sin respuesta por parte de la Administración y del Congreso, y en la actualidad, muchos de las políticas ilegales continúan en vigor", añadió.

Los ocho demandantes fueron encarcelados en centros de detención de Irak y Afganistán, en los que, según ACLU, fueron sometidos a torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, entre los que figuran golpes, cortes con cuchillos, humillaciones y agresiones sexuales, ejecuciones fingidas, amenazas de muerte y posturas incómodas forzadas. Ninguno de ellos fue acusado formalmente de crímenes y todos fueron liberados.

Esperemos que este sea el comienzo del fin de la impunidad del ejercito invasor americano y aprenda que la democraia y los derechos humanos son para todos y todas.