11 marzo 2005

11 M Los representantes del pueblo no asumen responsabilidades

Pilar Manjón reprocha a los políticos en el diario La Rioja que todavía no sepan «qué nos llevó» al 11-M.


La presidenta de la Asociación de Víctimas lamenta que sus sugerencias ante los diputados cayeran en saco roto y reclama una comisión de investigación independiente.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M se declaró defraudada con la comisión parlamentaria del 11M. «Los representantes del pueblo -subrayó Pilar Manjón- no han sabido decirnos qué fue lo que nos llevó» hasta los atentados después de ocho de meses de trabajos y comparecencias. En lugar de esclarecer la verdad, añadió, se han dedicado a redactar «soluciones de parcheo que no llevan al esclarecimiento de los hechos ni a la asunción de responsabilidades políticas, institucionales o policiales».

Extracto de la intervención de Pilar Manjón, representante de la Asociación 11M Afectados del,Terrorismo ante la Comisión de Investigación del 11M hace más de ocho meses:

Les recordamos, pedimos, exigimos, lucharemos por lograr:

1. Una comisión de investigación independiente de los partidos políticos que establezca y depure responsabilidades por error u omisión.

2. Juicios transparentes y con aplicación plena y completa de la ley a todos los acusados.

3. Velar por el uso ético por parte de los medios de comunicación de las imágenes del atentado.

4. Investigación de las responsabilidades derivadas de la filtración o venta de las imágenes de los atentados sometidas a secreto sumarial en la Audiencia Nacional.

5. Respeto a la voluntad de las familias para el uso de los nombres y las imágenes de los fallecidos y supervivientes en todos los actos públicos y privados que se realicen en su memoria.

6. Habilitación de comisiones técnicas independientes, que evalúen de manera objetiva y teniendo en cuenta la opinión de los afectados, los planes de emergencia, sanitarios, educativos, formativos, laborales, sociales y de salud mental puestos en marcha tras el 11-M, mostrando tanto los éxitos como las oportunidades de mejora que procedieran y elaborando propuestas de futuro.

7. Exigimos la adecuada atención a las víctimas y la creación de un Organismo Único de Coordinación y Atención a heridos, que funcione durante el tiempo necesario.

8. Exigimos el respeto del derecho a la intimidad, así como la investigación de las responsabilidades derivadas del filtrado de los datos personales, direcciones y teléfonos de los afectados a terceras instituciones para su uso particular.

9. Exigimos, en nombre del conjunto de ciudadanos, que se arbitren todas las medidas de coordinación policial, de sistemas de alerta y vigilancia que se consideren necesarios para evitar que nuevas catástrofes como esta puedan volver a ocurrir.

10. Exigimos que nunca se utilice el nombre de las víctimas o de ésta Asociación como instrumento de polarización social, buscando identificaciones con una u otra opción partidaria. Nuestra condición de víctimas y supervivientes si a algo apela, es al diálogo, a la unión, al consenso y a la búsqueda de soluciones entre todos.

No hay comentarios: