19 junio 2005

¿Quién debe a quién?

No me gustan las cifras. Las cifras no tienen nombre, no pasan hambre, no tienen frío, no tienen cara. Las cifras son redondas y casi nunca entramos en el detalle. Cuando leemos que en el año 2000 los Gobiernos y Estados firmaron la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, y se comprometieron con el cumplimiento de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, como un primer paso para erradicar el hambre y la pobreza., nos encontramos con que cinco años más tarde las malditas cifras siguén igual o peor.

De hecho, la Alianza Española Contra la Pobreza considera "engañosa" la propuesta del G8 sobre la cancelación del 100% de la deuda multilateral de 18 países pobres. Tras conocer los detalles que se han divulgado del acuerdo, la Alianza considera que es "una medida escasa, excesivamente condicionada, sin garantías y claramente insuficiente para resolver el problema del sobreendeudamiento de los países más empobrecidos", y yo me pregunto:

¿Hasta cuando?


50 millones de infectados con el HIV y la gran mayoría sin ningún tratamiento ni atención.

(autor desconocido)

800 millones de personas no tienen acceso a la comida suficiente para alimentarse.

Foto © Karl Grobl

1100 millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar diario.

Foto © Kim Naylor

1200 millones de personas no tienen acceso al agua potable.

Foto © UNICEF

10 millones de niños y niñas mueren antes de cumplir los cinco años por causas evitables.

Foto © David Baltzer

El 70% de las personas pobres del Planeta son mujeres.

Foto © Reuters

La Alianza Española Contra la Pobreza “POBREZA CERO SIN EXCUSAS” convoca a la ciudadanía a exigir medidas coherentes y a la altura de la erradicación de la pobreza, que de una manera urgente y eficaz permita a los países empobrecidos cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. "Es tiempo de realizar acciones políticas que puedan resolver los problemas; se acabaron las declaraciones grandilocuentes y engañosas que tan sólo persiguen réditos políticos manteniendo la indigna situación de pobreza, injusticia y desigualdad. Los políticos de los países donantes deben demostrar su voluntad política real de erradicar la pobreza con compromisos vinculantes a la altura del desafío."

La Alianza nos convoca a acudir el próximo 26 de junio a la Manifestación contra la Pobreza, que tendrá lugar en Madrid y otras capitales españolas.

No faltes
.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Perfecto.

Jordi Jaumà Bru dijo...

No puedo hacer un comentario en blog de Gato, no funcionan los comentarios. Sólo quería decirle que gracias por los halagos, me he puesto colorao y no los merezco. Los que si se mercen nuestra atención son los millones de personas de los que hablo en mi post. Así que si alguien lee esto, que se aníme y vaya a la mani del domingo. A reclamar los derechos de los que no tienen voz. Gracias

Anónimo dijo...

Me trajo hasta aquí gatopardo y te he leído atentamente, soy de provincias y no creo que aquí se organice ninguna manifestación pero me enteraré y si se convoca, allí estaré, gracias.

Anónimo dijo...

Todos cuantos usan la palabra para denunciar este mundo debemos estar allí. Después de tantas muchedumbres aborregadas, la del 26 puede ser muy reconfortante.

Anónimo dijo...

¿Gracias? ¡Las que tú tienes, jabatico!
¡Estaremos en la manifestación!

Anónimo dijo...

Me parece una muy buena idea. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Querido Primo Jordi: me uno a la manifestación y estoy completamente de acuerdo con tu mensaje en "El diario impertinente". La cifra de los 10 millones de niños que mueren antes de los cinco años por causas evitables me parece muy corta, a no ser que en la fuente de donde la hayas tomado no se incluyan los millones de niños que no llegan ni siquiera a nacer, y que son las criaturas más indefensas y más brutal y egoístamente asesinadas en nuestro mundo opulento. A veces en los ámbitos de la izquierda ideológica no sólo se olvidan de ellos, sino que se promueve este tipo de genocidio. Mientras no estemos unidos en el reconocimiento sin recortes ideológicos de los derechos humanos, empezando por el primero y fundamental, que es el de la vida, poco podremos hacer para mejorar este mundo. Y me temo que algunos de los convocantes de esta manifestación, que me parece fenomenal, no están por ello. Porque "pobreza cero" han sido también el clamor de las familias que se manifestaron el sábado pasado, por que nadie las protege, y casi todos los casos de marginación en España surgen de la desestructuración familiar; y "pobreza cero" es también la de las victimas del terrorismo, pues se ven desamparados y hasta mal mirados por los negociadores con los terroristas. Por eso no comparto la intención ideológica que discrimina denuncias de pobrezas progres y denuncia de pobrezas carcas, porque esa discriminación ideológico ha sido y sigue siendo la causa de muchas injusticias. Perdona el desahogo, más dirigido a muchos de tus amigos que a ti. Un abrazo, Manuel María Bru Alonso.

Jordi Jaumà Bru dijo...

Querido primo, gracias por tus comentarios, aunque me temo que no compartimos los mismos criterios respecto a las manis. Particularmente no tengo nada contra que los católicos se casen, ni los musultanes, ni los gays, ni los curas.
Por otro lado
Respecto a la mani de las víctimas del terrorismo, me gutaría plantear unas dudas.
¿Por qué no se manifestaron contra el gobierno de Aznar cuando este comenzó a negociar con ETA?
¿Era entonces legítimo y no lo es ahora?

Me temo que yo tambien debo ser un izquierdista radical pancartero. Por cierto el domingo 26 iré a la mani de pobreza cero, me gustaría ver allí a toda esta gente que tiene esos valores cristianos de los que me hablas.
Cuida-T
Jordi