22 junio 2005

ONG Transparentes



Ayer se hizo Madrid, en la Casa de Amércia, la presentación de Guía de la transparencia y las buenas prácticas de las ONG 2005, realizada por la Fundacion Lealtad por tercer año consecutivo. La Guía fué presentada por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, por el director general de Intermón Oxfam, Ignasi Carreras y por Amalia Blanco, del Grupo Ferrovial.

La Fundación Lealtad hace de puente entre las ONG analizadas que están buscando financiación privada y las empresas que quieren colaborar con el Tercer Sector”, con estas palabras el presidente de la Fundación Lealtad, Ignacio Garralda presentaba los resultados de la Guía.

El informe 2005 recoge las conclusiones del análisis de 100 ONG de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, acción social, y este año como novedad también de medio ambiente. Todas las organizaciones se someten voluntariamente a este análisis, que gratuitamente realiza la Fundación.

El fin último de la guía es facilitar información a particulares y empresas que quieran informarse a la hora de decidir sus colaboraciones, y encontrar así las ONG que mejor se ajusten a sus inquietudes personales o a la estrategia de acción social de cada empresa.

En el caso de estas últimas, ya son 40 las empresas que han firmado el acuerdo de colaboración con la Fundación Lealtad. Hasta la fecha se han llevado a cabo más de 200 acciones de colaboración entre las empresas y las ONG de la Guía.


De las 100 ONG analizadas, 31 han cumplido todos los Principios de
Transparencia y Buenas Prácticas.


Los resultados de esta nueva edición de la Guía muestran que los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas se cumplen en un 86% de los casos. Existen, sin embargo, algunas diferencias en el cumplimiento de los Principios, que ya se mostraron en los años anteriores: frente a un cumplimiento en el 100% de los casos del Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social y un alto cumplimiento (99%) del Principio de Promoción del Voluntariado, los resultados muestran un cumplimiento bastante menor del Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno (65%) y el de Pluralidad en la Financiación (67%).

En el primer caso se ponen en evidencia el absentismo de algunos miembros del Patronato o de la Junta Directiva en las reuniones convocadas, o la falta de renovación periódica de estos cargos. En el segundo caso se sigue observando un excesivo peso de la financiación pública, especialmente en las organizaciones de acción social.

Así mismo, el presidente de la Fundación resaltaba que mientras que "la Responsabilidad Social Corporativa va en aumento", las contribuciones individuales siguen siendo muy bajas. Sólo sólo el 16% de los ciudadanos que declara a Hacienda realiza donaciones"

Asi que ya saben, si quieren destinar el 0`52% de su declaración de la renta a otros fines de interes social, no tienen más que señalar la casilla apropiada. Al final son muchos Kilos de ayuda.

Y no se olviden, el domingo tenemos mani.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo tengo claro.
Si tuviese que volver a crear una empresa lo haría bajo el manto de una ONG

Anónimo dijo...

Lectura reciente y recomendadísima:

Gómez Gil, C. "Las ONG en España. De la apariencia a la realidad." Ed. Catarata, 2004

http://www.loslibrosdelacatarata.org/plantilla.php?id=201&col=1

Unknown dijo...

Por curiosidad, ¿hay alguna ONG islámica entre las que se someten a eso de la transparencia?

Anónimo dijo...

Nice site!
[url=http://xibwrzbt.com/bmxh/phks.html]My homepage[/url] | [url=http://ohkrwnja.com/syqh/phee.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Thank you!
http://xibwrzbt.com/bmxh/phks.html | http://avjugnma.com/sjha/yxtq.html