11 mayo 2005

Hoy no es Navidad

Ni ha ocurrido una gran catástrofe, ni tenemos imágenes de guerra en televisión, ni de niños mal nutridos en África. El único niño o niña del que se habla, que seguro que de eso si nos enteráremos, es el que van a tener los Príncipes de Asturias que será, si Dios o la Revolución no lo evitan (Dios no lo quiera y la Revolución tampoco), el /la monarca de nuestros hijos. Se lo dice un republicano de pro.

Sin embargo yo no quería hablar de eso, que ya lo harán otros y hasta la saciedad, quiero hablar de algo que a simple vista tiene mucha menor importancia.

A iniciativa de unos locos blogueros liderados por José Javier Domínguez, se celebra el II Blogomaratón Solidario para el que unos cuantos cibercolegas nos hemos comprometido a escribir y difundir a través de nuestras bitácoras información sobre una ONG o cualquier iniciativa solidaria, o denunciar aquellas injusticias que consideremos oportuno, y francamente, uno, que se dedica a estas cosas se encuentra con dificultades para elegir el tema.

Esta dificultad la provocan las miles de causas y ONG que hoy en día merecen nuestra atención y nuestro apoyo y que a no ser que ocurra alguna de las desgracias que he mentado al inicio, no suelen ser noticia.

Para muestra, un botón
Podemos comenzar con la iniciativa de la Cruz Roja Española de buscar a gente que haya sido discriminada por padecer VIH/SIDA, para lo que ha habilitado una dirección de correo electrónico, estudiodiscriminacion@cruzroja.es que servirá para recibir de forma totalmente confidencial experiencias reales de enfermos que hayan pasado por estas situaciones, o por la injusta denuncia a cinco militantes de Greenpeace por manifestarse contra la guerra de Irak y cuyo juicio se celebra esta mañana.

No podemos olvidar la lucha contra las ‘enfermedades olvidadas’ que realiza Médicos Sin Fronteras, la oportuna y pionera acción formativa on line que lleva a cabo Ayuda en Acción, dotando a los profesores de herramientas para trabajar la Educación para el Desarrollo en clase o la iniciativa de Intermón Oxfam por reivindicar unas reglas comerciales más justas. Por cierto, si le interesan los temas de Género, no deje de visitar la exposición ‘Salud es nombre de Mujer’ de Médicus Mundi, una propuesta educativa y de sensibilización acerca de la realidad de la mujeres de los países del Sur.

Además de todas estas ONG conocidas por casi todos, existen otras, menos conocidas que realizan también buenos proyectos como por ejemplo Transparencia Internacional, que elabora informes globales sobre la corrupción, la ONG granaina La casa del Agua de Coco que trabaja en Camboya, Madagascar y Brasil, la excelente propuesta de redasociativa un espacio en Internet creado, actualizado y dinamizado por las asociaciones de la Bahía de Cádiz para compartir información, mejorar su comunicación, difundir su trabajo y actuar juntos o la reciente propuesta de la Fundación Bip Bip que ha creado la Cuidad Bip Bip destinada al uso de las tecnologías para la integración social y uno de cuyos objetivos es fomentar la solidaridad y el voluntariado en el ámbito de la Acción Social en España.

En temas relacionados con la Acción Social es importante resaltar la labor de la Plataforma de Organizaciones de Acción Social que agrupa a 16 organizaciones no gubernamentales, federaciones y redes estatales que trabajan en favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad y en la lucha contra la exclusión social y a la Fundación Luis Vives que presta servicios de formación, asesoría y financiación a las ONG y otros colectivos.

En cualquier caso, si alguno de ustedes ha tenido la valentía de llegar hasta aquí, le aconsejo que si desea permanecer informado de lo que hacen y cómo colaborar con las ONG visite Sector3.net, Canal Solidario, Risolidaria o la página de la Coordinadora de ONG de Desarrollo(pobrezacero.org). En todas estas páginas pueden encontrar información sobre campañas , recursos, ofertas y demandas de empleo, ofertas formativas y muchas cosas más que contribuyen de forma significativa al desarrollo de estas organizaciones que conforman nuestro tejido social y que con su labor diaria contribuyen a hacer y a decir que “Otro mundo es posible”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu artículo me ha dado en panorámica datos y referencias que hubiera tenido que encontrar invirtiendo horas de búsqueda.
Gracias.

Anónimo dijo...

Y lo más importante...

Toca soñar, gritar contra la pobreza, pelear por la justicia social, y reclamar lo mismo para todos. Pero sobre todo soñar.

Un pirata...

Carta desde... mi barco