01 septiembre 2005

Los salarios en las ONG


Quisiera comenzar el curso escolar haciendo un alegato en favor de la gente que trabaja en las Organizaciones No Lucrativas. Por desgracia, parece que a menudo (por no decir siempre), las personas que trabajan en estas oreganizaciones padecen , no sólo la falta de un estatuto del cooperante (que se supone ya esta en marcha), sino tambien precariedad laboral, económica y problemas de reinserción laboral.

No es la primera vez que oigo a alguién decir "Cómo pueden ganar tanto, se supone que eso es una ONG". o "Vaya medios tiene, que si portátiles, todoterrenos, menuda ONG". Pongamos las cosas claras:

Un hombre o mujer que consigue tabajar en una de estas organizaciones (y digo consigue por que a día de hoy hay muchos más candidatos que puestos), no sólo tiene que tener una cualificación profesional específica (Politologos, economistas, nutricionistas, médicos, especialistas en emergencias, periodistas...) sino que además es necesario que sus ideas sean afines a la causa que promueve su organización, donde le van a exigir lo mismo que en una empresa privivada, ESTO ES: Resultados.

Estoy un poco cansado de oir, tanto desde las ONG, como desde fuera la manida frase "es que esto es una ONG" como si a estas alturas trabajar en unha organización cuyo objetivo es el de mejorar la sociedad en la que vivimos fuera un apostolado o algo por el estilo. Como si los trabajadores fuera religiosos seglares que al estar entregados a una causa con ello ya se puedan dar por pagados.

LLevo muchos años en este asunto, y por ahora he tenido la suerte de no conocer a nadie que se llevara la pasta. Puede que haya organizaciones con cuyas acciones (y lo que hay detrás de éstas) este más o menos de acuerdo, pero robar, yo no he visto a nadie.

No creo que haya nadie que se dedique a este negocio (no ocio) para hacerse rico. Sin embargo me parece que desde la sociedad se les mide con un doble rasero. Si eres oenegero tienes que cobrar lo justo (y date con un canto en los dientes). ¿Por qué?

Y desde luego, si algún día quieres reintegrarte y trabajar en una empresa "normal", olvidate tu labor en el terreno o en la administración o en marqueting, no será valorado y sabes porqué. Por que para la mayor parte de la gente, hoy en día todavía no es serio eso de trabajar en una organización social, querer ganar un sueldo digno e incluso formar una familia o comprarte una casa.

Es algo así como incompatible para su moral.
No lo entiendo. Me lo exliquen por favor.