02 septiembre 2005

Los blogs y las ONG

Hace tiempo, escribí en otro blog (civilia) que tuve que dejar de lado por falta de tiempo, un breve artículo sobre la gran herramienta de comunicación que suponen los blogs para las Organizaciones No Lucrativas.

Me temo que mi gran sapiencia no ha dado sus frutos en esta ocasión ya que seguimos viendo en la web pocos blogs sociales. Haciendo un muy breve resumen de lo que decía entonces, me gustaría recalcar que el blog como herramienta de comunicación es un soporte mucho más versatil que una web, mucho más dinámico y sobretodo mucho más interactivo.Permite conocer las opiniones, intereses, discrepancias y propuestas de los asociados o simpatizantes y además sin necesidad de tener que recurrir a ningún experto informatico.

Sin embargo me gustaría ir un poco más allá. El blog es algo más personal, más intimo y ahí radica su fuerza. Estoy convencido que el blog de un médico sobre el terreno o de un logista en una emergencia son elementos comunicacionales excelentes.

El público, los ciudadanos, nosotros, todos, lo que buscamos más cada día es un acceso directo a los ojos que ven y viven la noticia y que nos lo puieden contar de primera mano.

Antes he hablado de médicos o logistas, pero esta comunicación no es unicamente factible en casos extremos. También pueden utilizar los blogs los grupos de apoyo de cualquier asociación o fundación dedicada a informar de una enfermedad poco conocida como el Alzheimer o la Fibrosis Quística. Hablar sobre la vida de un enfermo, que cuente sus experiencias de primera mano, en dos palabras:

Que Transmita.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, esos son casi los mejores blogs. Si que hay (o al menos yo sí que conozco gente) que recetado por su médico, comparten sus temores y sus logros sobre su enfermedad con todo el mundo que les quiera leer.

Jordi Jaumà Bru dijo...

Claro, es otra visiónde su realidad y desde un punto de vista distinto. El del paciente.
SAlut

Anónimo dijo...

En mis enlaces de portada tengo el blog "Médico del SAS"
http://blogs.ya.com/medicodelsas/
que me parece ejemplar desde este punto de vista. Habla de sus enfermos como especialista de neurología, no como casos clínicos simplemente, sino con sus circunstancias sociales, humanas, psicológicas, y de sus problemas laborales y personales a la hora de desarrollar su labor. Creo que te gustará.
Espero que hayas repuesto energías y sigas ofreciéndonos reflexiones impagables. Yo aún no he pillado vacaciones, pero en cuanto llueva y baje la temperatura, repondré fuerzas, que falta me hacen.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Por si resulta de interes:

http://www.blogia.com/amspw

Reciente, o ya no tanto, Blog de una pequeña ONL, que me consta que se toma muchos esfuerzos voluntarios en beneficio de unas minorias.

Un saludo