27 abril 2005

Jeb Bush en el salvaje oeste

Jeb Bush firma una ley que avala uso de las armas

El gobernador de Florida, Jeb Bush firmó, para regocijo de la Asociación Nacional del Rifle (la página no tiene pérdida) un proyecto de ley que permitirá a las personas defenderse en la calle, respondiendo a ''la fuerza con la fuerza'' sin miedo de ser llevadas a los tribunales. La ley afirma que la persona tiene “derecho a mantenerse firme y a responder a la fuerza con la fuerza, incluyendo fuerza letal en el caso de que la persona lo considere razonablemente necesario, para prevenir la muerte o daños corporales serios a sí u otra persona''.

Sin embargo la realidad es que cada día millones de hombres, mujeres, niñas y niños viven bajo la amenaza de la violencia armada. Cada minuto uno de ellos muere asesinado. Desde las bandas armadas de Río de Janeiro o Los Ángeles, hasta las guerras de Liberia e Indonesia, las armas están fuera de control.


Pongamos las armas bajo control

Las armas ligeras contribuyen de forma significativa a la pobreza y al sufrimiento y desarrollan un papel clave en las violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Se infligen más heridas, muertos, desplazamientos, violaciones, raptos y torturas con armas ligeras que con cualquier otro tipo de armas. Por este motivo, el secretario general de Naciones Unidas las calificó como "las auténticas armas de destrucción masiva".

En el año 2020 el número de muertos y heridos por las guerras y la violencia superará el número de muertos por enfermedades como la malaria y el sarampión.

Únete a la original petición "Un millón de rostros"y da la cara para frenar el descontrol de este comercio y conseguir un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas en el año 2006.

Armas bajo Control es una campaña conjunta de
Amnistía Internacional, IANSA e Intermón Oxfam

25 abril 2005

Activistas de Greenpeace pueden ir a la carcel por decir "NO a la guerra"


Cinco activistas de Greenpeace se enfrentan a un total de 12 años de prisión contra la guerra de Irak. La protesta tuvo lugar el 14 de marzo de 2003 a bordo del buque Rainbow Warrior frente a la bocana de la base militar de Rota (Cádiz), donde en esos momentos tenían lugar intensos preparativos de cara a la inminente invasión de Irak así como masivas movilizaciones de millones de ciudadanos contra la guerra, que comenzó pocos días después.

De cara al mismo Greenpeace está recogiendo el mayor número posible de adhesiones tanto de particulares como de organizaciones, pidiendo a quienes creen en la libertad de expresión, y especialmente a quienes, como estos miembros de Greenpeace, ejercieron su derecho a manifestarse contra la guerra, que muestren su rechazo a lo que podría ser una grave limitación de los derechos fundamentales.

Greenpeace solicita que en nombre de tu organización firmes esta carta, con los cambios que consideres pertinentes, dirigida al Presidente del Gobierno y a los Ministros de Defensa y Justicia, expresando tu rechazo a esta situación inaceptable que nunca debería haber llegado a producirse. Puedes enviarla directamente ( en ese caso solicitan que por favor les hagas llegar una copia) o, si lo prefieres, devolvérsela impresa en el papel de tu organización y firmada y ellos se la harán llegar a sus destinatarios. También puedes apoyar la campaña desde la web en http://archivo.greenpeace.org/libertadrota
-------
La dirección de Greenpeace es:
Greenpeace (att. Desarme)
San Bernardo, 107
28015 Madrid
-------

24 abril 2005

El mal de Chagas, una enfermedad silenciosa, pero no olvidada




Médicos Sin Fronteras acaba de publicar un libro sobre el Mal de Chagas, esta enfermedad, apenas conocida para el público general, lleva muchos años asolando zonas empobrecidas y de una salubridad muy baja en América Latina.

Particularmente me alegro de que MSF de a conocer esta 'plaga olvidada', sin embargo si he de decir que hay ONG que llevan muchos años trabajando para erradicarla, yo concretamente conozco el caso de Ayuda en Acción.

Ya desde mediados de los 90, cuando trabajaba con Ayuda en Acción, esta era una de las áreas fundamentales de trabajo de esta organización. La lucha contra la Chirimacha, Barbeiro, Vinchuca o Cocomacha, como se le llama en Perú, Bolivia o Ecuador era ya por aquel entonces una prioridad para esta organización.

El mal de Chagas se transmite a través de un mosquito (Vinchuca) nombre común de los insectos Reduvidaeque técnicamente se denomina Tripanosoma Cruci, es algo así como primo hermano del Tripanosoma Infestans que es el que transmite la mosca Tse Tse.

La Vinchuca es un parasito que chupa la sangre (normalmente en animales domésticos) y a su vez transmite la enfermedad. Es habitual que la picadura se produzca también en las personas, ya que las familias al tener tan pocos recursos, deben convivir con sus animales dentro del mismo espacio.
Es muy difícil encarar un plan de erradicación de mal de Chagas, pero no hay que dejar de pensarlo. Cuando la OMS, pensó y logro, erradicar la polio y la viruela, se consiguieron los fondos que resultaron unas monedas, si se compara con los costos de las ultimas guerras, como la de Vietnam, el Golfo o la de Irak.

Esto ultimo indica que hay que primero hay que "querer hacer" y después hacer; un amigo solía decir "son mas los que vivieron del Chagas que los que murieron por su causa", tal sea cierto se han hecho muchas veces despilfarros de fondos públicos en compras de camionetas, equipos de fumigación, pago de recursos humanos, insecticidas, reactivos diagnósticos, y los resultados no fueron tan buenos.

Para cortar la trasmisión , hay que:

  • Educar
  • Cambiar las viviendas
  • Fumigar
  • Promover acciones que permitan el desarrollo de las comunidades

En definitiva, combatir la pobreza, alfabetizar, gastar en viviendas, gastar menos en
preparativos militares y dejar de transferir riqueza pueden ser la solución.